CUMPLIMIENTO E IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS Y PLANES DE IGUALDAD

    “Las empresas están obligadas a respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral y, con esta finalidad, deberán adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres”

 L.O. 3/2007, DE 22 DE MARZO, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres,Art. 45.1

Trevo Analistas, Sociedad cooperativa galega, ofrece asesoramiento personalizado que abarca todos los requerimientos legales en esta materia.

Apoyamos la gestión efectiva de la implantación y diseño de los planes de igualdad, como instrumento de mejora en las entidades tanto públicas como privadas. Entendiendo la igualdad de género como un elemento esencial para la buena marcha de las mismas.

    La igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres es, cada vez más, un criterio que las empresas consideran para proyectarse externamente y conseguir reconocimiento. Los beneficios que reporta a la empresa tener un plan de igualdad son amplios:

  • Cumple con la legislación vigente.
  • Incrementa la posibilidad de adjudicación en la participación en los concursos públicos.
  • Consolida la cultura de empresa, imagen corporativa, reputación y prestigio.
  • Mejora el ambiente laboral, reduciendo el absentismo
  • Aprovecha el talento existente.
  • Favorece la productividad y competitividad de la empresa.

     Las políticas de igualdad en conjunto mejoran el bienestar de la plantilla y esto es crucial para mejorar el clima laboral, aumentar la productividad, evitar el absentismo, la rotación de personal, etc.

MARCA GALLEGA DE EXCELENCIA EN IGUALDAD

    La marca gallega de excelencia en igualdad es un distintivo, a través  del cual se reconoce por la Xunta de Galicia; a aquellas empresas que  destaquen en la aplicación de las políticas en igualdad.

Su obtención permitirá beneficiarse de los siguientes derechos y  facultades:

  • Preferencia en la adjudicación de los contratos de la Comunidad Autónoma de Galicia.
  • La subvención autonómica en una cuantía de hasta un 5 % de las cotizaciones sociales por contingencias profesionales a cargo de la empresa.
  • La utilización del logotipo en el tráfico comercial de la empresa, incluida su utilización con fines publicitarios.

 

    La Marca, «está abierta a las empresas implantadas en Galicia que tengan la igualdad de oportunidades «como un eje, no sólo básico, sino prioritario».

 

 

DISTINTIVO DE IGUALDAD EN LA EMPRESA

 

                                       

    El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad crea un distintivo para reconocer a aquellas empresas que destaquen por la aplicación de políticas de igualdad de trato y de oportunidades con sus trabajadoras/es, que podrá ser utilizado en el tráfico comercial de la empresa y con fines publicitarios.

   Además, las organizaciones que obtengan el distintivo “Igualdad en la Empresa” tendrán preferencia a efectos de la obtención de subvenciones y en la adjudicación de contratos públicos.

    Para la concesión de este distintivo se tendrán en cuenta, entre otros criterios, la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los órganos de dirección y en los distintos grupos y categorías profesionales de la empresa, la adopción de planes de igualdad u otras medidas innovadoras de fomento de la igualdad así como la publicidad no sexista de los productos o servicios de la empresa.

    Las organizaciones, que hayan elaborado con anterioridad su Plan de Igualdad o iniciado la implantación del mismo podrán solicitar una supervisión documental de los requisitos necesarios para la obtención del distintivo

AYUDAS A LA IMPLANTACIÓN DE PLANES DE IGUALDAD

    El departamento de la Administración autonómica competente en materia de trabajo convocará anualmente ayudas para las empresas, especialmente dirigidas a las pequeñas y medianas empresas, que teniendo domicilio social en Galicia o con agencia, sucursal, delegación o cualquier otra representación en Galicia tengan, a su vez, personal contratado en Galicia, cuando la empresa elabore o implante, un plan de igualdad:

a) De modo voluntario.

b) Como consecuencia de un acuerdo con la representación legal de trabajadores y trabajadoras.

c) En cumplimiento de una obligación establecida en un convenio de ámbito superior a la empresa.

    TREVO ANALISTAS  realiza la asistencia técnica necesaria para la tramitación y gestión de las ayudas necesarias para la elaboración e implantación del Plan de Igualdad, de modo que no constituya una carga económica para las empresas que deseen acogerse a dicha medida.

 Nuestra misión  lograr la gestión igualitaria a través de los siguientes pasos:

Diagnóstico.

  • Recogida de información, mediante el análisis de datos y la detección de necesidades.

Programación:

  • La elaboración del Plan de Igualdad.
  • Su planificación

Implantación. 

  • Ejecución de las acciones previstas.
  • Comunicación.
  • Seguimiento y control.

Evaluación.

  • Análisis de los resultados obtenidos.
  • Recomendaciones de mejora.